Acto 20° Mención al Compromiso Ambiental

13 junio, 2022

En el marco de la XX edición de la Mención al compromiso ambiental, bajo el lema Una sola tierra, y en conmemoración del 50° Aniversario de la Conferencia de las Naciones Unidas en Estocolmo. La Universidad de Congreso llevó a cabo un acto de premiación, donde actores importantes de la sociedad mendocina fueron reconocidos por su compromiso en el cuidado del ambiente.

El acto se realizó el pasado 6 de junio en el auditorio de la Universidad de Congreso a modo de conmemoración del Día Mundial del Ambiente, 5 de junio, contó con la presencia de autoridades de la Universidad, municipios, asociaciones civiles, como así también representantes de entidades y empresas.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Arq. Karen Noval, Vicerrectora de Planeamiento y Decana de la Facultad de Ambiente, Arquitectura y Urbanismo; en su discurso enfatizó sobre la importancia de comprometerse con acciones de preservación del ambiente. También explicó sobre la evolución de la Mención al Compromiso Ambiental y el valor que genera formar profesionales con iniciativa a realizar estas acciones.
Por último, comentó sobre el lanzamiento de la nueva carrera Lic. en Gestión de Recursos Hídricos para el 2023.

Acompañaron en la mesa académica la Lic. Gabriela Vicencio, directora de la carrera de Gestión Ambiental; y el Ab. Aldo Rodríguez Salas, secretario de Posgrados e Investigación y coordinador del Instituto de Gestión Ambiental.

En la voz de Ariel Prado comenzó la ceremonia y se vivió uno de los momentos más emotivos de la tarde, con la primera mención a la trayectoria al Dr. Virgilio Roig (92 años) miembro de la comisión argentina que participó de la Conferencia de las Naciones Unidas en Estocolmo, se pudo apreciar un mensaje grabado para toda la sociedad.
Luego se procedió a la Mención al docente destacado que desde este año recibirá una nueva denominación, conmemorativa del Ing. Eduardo Torres, quién supo dar en el claustro docente y en la Universidad los valores de la enseñanza y de la gestión del recurso vital de los mendocinos: el agua. El Ing. Torres nos acompañó durante 26 años en la formación de gestores ambientales, por lo que hoy, a dos años de su fallecimiento, conservaremos su memoria y legado de esta forma.

El acto siguió su curso y se entregaron 24 menciones, en las distintas categorías, con la particularidad que a la estatuilla realizada por la artista plástica Laura Curi se sumó un cuadro realizado por Leandro Quiroga (estudiante de Arquitectura de la Universidad de Congreso).

Mención Profesora Emérita – Dra. Elena Abraham

Mención Ing. Eduardo Torres – Dr. Guillermo Hernández

Mención Bernabe Asencio (Egresado Destacado) – Carolina Ozollo

Mención a la Gestión Pública

Municipalidad de Lavalle – Recibió el Intendente de Lavalle Roberto Righi y el secretario de Obras Rolando Romera

Municipalidad de Ciudad – Recibió Sebastian Fermani Subsecretario de ambiente y desarrollo sostenible del municipio

Municipalidad de Junín – Recibió el Intendente Héctor Ruiz, el presidente del HCD Ricardo Morcos y el director de Junín punto limpio, Daniel Azcurra

Municipalidad de La Paz – Recibió el Intendente Fernando Ubieta, el director de Ambiente y Ordenamiento Territoria Enzo Montenegro y Sub-directora de Ambiente Ordenamiento y Territorial. Lourdes Barroso.

Mención a la Inclusión Social
Cooperativa Limares Lavalle
Cooperativa Fortaleza de mi Tierra
Reciclaje inclusivo Guaymallén

Mención a la Reducción de las Desigualdades
Cooperativa Meltequi Ti Chalu – Lavalle
Centro de Estudios y Desarrollo de Políticas Públicas INTEGRAR con el Programa Trayecto de Formación “#Jóvenes por una Cultura del Encuentro”.
Merendero Amar es Dar

Mención a la Igualdad de Género
El rol de la mujer en la gestión de negocios turísticos

Mención a la Responsabilidad Social Empresaria
Bodegas Argentinas
Grupo Avinea

Mención a la Producción y Consumo Responsable
Vida Wraps Envoltorios

Mención a la Educación para la Calidad
Ing. Mauricio Olmedo
Universidad Nacional de Cuyo (CEIRS)
Investigadores de Universidad de Congreso, proyecto Personas Mayores del Piedemonte Mendocino: “Reconstrucción de aspectos socio-históricos de la comunidad y revalorización de los saberes populares y tradicionales respecto del uso medicinal y alimenticio de plantas nativas y exóticas.”
Consejo Consultivo Ecoparque Mendoza

Como cada año, la Universidad de Congreso fue el punto de encuentro para poner en valor la labor de los mendocinos en materia de preservación del ambiente. A través del Instituto de Gestión Ambiental se desarrollan acciones para continuar por el sendero de la sustentabilidad sostenida.

Sobre las menciones entregadas, la Estatuilla simboliza Un árbol-hoja, o una hoja-árbol, que representa la fuerza de la vida que surge de la tierra.
El cuadro es una representación de Leandro Quiroga (estudiante de Arquitectura de la Universidad de Congreso) sobre la Obra “Partiendo para la pesca” de Fidel Enrique Jaime Roig Matóns. Obras de CARBONILLAS Y ÓLEOS. Leandro represento la mirada del artista de los humedales en La Laguna de Guanacache a principios del siglo XX.

Todas las fotos en la siguiente galería: