Legislatura de Neuquén: Ecos de Malvinas – 41 años -41 entrevistas

14 junio, 2024

Declarado de interés legislativo.

El libro “Ecos de Malvinas. 41 años, 41 entrevistas”, obtuvo un nuevo reconocimiento. En está ocasión fue declarado de interés legislativo por la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Legislatura de Neuquén.

La investigación que recopila el relato de veteranos de la guerra de Malvinas que pone en valor las distintas vivencias durante el conflicto bélico, el proceso de desmalvinización que sobrevino a la derrota y la resignificación que en la actualidad toma la reivindicación soberana sobre el archipiélago como emblema de unidad nacional.

La publicación fue desarrollada durante el año 2023 como parte de un proyecto educativo que planificaron las carreras de Comunicación y Relaciones Internacionales de la Universidad Congreso de Mendoza e incorpora tanto las experiencias personales de veteranos como también la mirada de enfermeras que asistieron a las tropas, familiares, historiadores, diplomáticos y periodistas.

Al tratar la iniciativa, el cuerpo invitó a participar por zoom al director de la carrera de Comunicación y coordinador del proyecto, Jorge Dragonetti, y a las alumnas Valentina Vera, Rocío Ortolana y Clara Ralo Venditti.

En su intervención, Dragonetti destacó la importancia de otorgarle “voz a los veteranos” y conocer las distintas situaciones que debieron atravesar durante más de cuatro décadas y puso especial énfasis a la vinculación que las nuevas generaciones mantienen con la causa Malvinas.

Por su parte, Venditti hizo mención a la necesidad de continuar un proceso cultural de malvinización y de aportar herramientas para sostener el significado y el valor que tienen las Islas Malvinas para nuestro país.

En tanto, Vera destacó el rol aglutinante que el archipiélago tiene en términos de unidad nacional y ponderó el valor de los jóvenes en querer mantener incólume el reclamo por su soberanía.

A su turno, el legislador Carlos Coggiola (Neuquén Federal), autor de la iniciativa de interés, señaló la importancia de poder dar a conocer de “primera mano” el testimonio sobre las distintas etapas que los veteranos debieron atravesar hasta ser reconocidos socialmente.

De igual modo, Alberto Bruno (Hacemos Neuquén) recordó que el proceso de malvinización le significó a los veteranos un proceso de puja constante previa a la reivindicación de su labor durante el conflicto bélico con el Reino Unido.

Gentileza: https://legislaturaneuquen.gob.ar