Leopoldo Marechal: “inagotable, como los grandes clásicos…”

3 octubre, 2013

“Hablar de Marechal es para mí siempre un placer, casi una costumbre, pero nunca una repetición…” Esas fueron las primeras palabras con las que la escritora, estudiosa de las letras y catedrática universitaria: Graciela Maturo dio comienzo a la Cátedra Libre sobre el famoso escritor argentino.

Está invitación que dieron los directivos de la Universidad de Congreso, un ámbito abierto a los poetas y a los estudiosos, trató más que nada sobre la poética mística y metafísica que caracterizó a Leopoldo Marechal. Maturo dio un pequeño paso por todas las obras literarias del escritor, asegurando que cada relectura de esos textos revela nuevas facetas haciendo notar su valor de clásicos; aquellos libros que son inagotables.

Muchas de las ideas que se tienen sobre el autor de Adán Buenosayres están ligadas a la política, el surgimiento del peronismo y la cultura nacional. Pero además, sus obras se basan en una particular poética.

De todas las obras que fue explicando Graciela Maturo a lo largo de la cátedra se escucharon “Los Aguiluchos”, “Días como flechas”, “Odas para el hombre y la mujer”, y “Adán Buenosayres”, entre otras. Graciela explicó que aún se siguen descubriendo inéditos escritos de Leopoldo. El año pasado se dio a conocer una obra que se titula “Alijerandro”, la cual se publicó con una edición crítica de Javier de Navascués (Licenciado en Filología Hispánica).

Cada vez que se da a conocer una de sus obras desconocidas se agrega algo más que completa y acentúa el perfil que ya tenemos de Leopoldo Marechal. Es decir es algo nuevo pero a la vez integra…

Fue una excelente clase sobre nuestra literatura y sobre la vida y obra de uno de los escritores más importantes que hemos tenido. Si bien nunca se le dio el lugar que debió merecer, varios son los que admiraron esa cultura arrabalera en “Adan Buenosayres”, y se fascinaron con muchas más de sus obras.

Graciela Maturo comentó que se realizará un coloquio durante este mes sobre la vida y obra de Marechal en la Universidad de Jena, en Alemania. Además, a modo de “obsequio”, se encuentra en la página web de la Universidad de Congreso, a mano de quien desee, parte el estudio expuesto ayer en la cátedra.

– See more at: http://mzacad.com/2013/10/02/leopoldo-marechal-inagotable-como-los-grandes-clasicos/#sthash.6sDELo9J.dpuf

Etiquetas: buenos aires